lunes, 5 de enero de 2015

¿QUÉ CLASE DE DIOS EXISTE?

¿QUÉ CLASE DE DIOS EXISTE?

DIOS ES PODEROSO
El argumento a partir de la creación (Primera causa) prueba que Dios no solamente existe sino que tiene poder. Su energía tiene que ser mayor que toda la que haya tenido a su disposición la creación completa.

DIOS ES INTELIGENTE
El argumento a partir del diseño demuestra que aquello que causó el universo no solo tuvo gran poder sino además gran inteligencia. Esto abre la posibilidad que Dios sepa todas las demás cosas.

DIOS ES MORAL
La existencia de la ley moral en la mente de un Legislador tal nos muestra que Dios es un Ser moral. No está por encima ni por debajo de la moralidad, es su naturaleza. Además de moral,  Él es bueno. Aquello que crea cosas buenas debe ser bueno en sí mismo (una causa no puede causar lo que no es).

DIOS ES NECESARIO
Dijimos que la existencia necesaria significa que Él no puede no existir, de modo que no tuvo comienzo ni fin. Pero también significa que Él no puede “llegar a ser” en otra forma. Él debe ser necesariamente como es. Él es inmutable. Él es eterno. Él es infinito. Él es omnipresente.

DIOS ES ÚNICO
¿Cuántos seres como ese pueden haber? Él es una clase de “único” por definición. Si hubiera dos seres ilimitados, ¿cómo distinguirlos? Si no tienen límites que definan dónde termina uno y dónde empieza el otro – de igual manera – ninguno podría “empezar” o “terminar”. Solo puede haber un ser infinito y no otro.

DIOS ES SEÑOR SOBRE LA CREACIÓN
Queda dolorosamente claro que mi ser no es necesario, puedo dejar de existir en cualquier momento, y el mundo sigue adelante sin mí. Puedo encontrarle sentido a mi existencia solo si reconozco un ser infinito, una causa necesaria para mi vida: Aquel que me da el ser.

DIOS ES YAHVÉ
¿E este el Dios de la Biblia? Dio le dijo su nombre a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Eso significa que la característica principal del Dios de la Biblia es la existencia. Su naturaleza misma es existir. La Biblia también lo llama Eterno (Colosenses 1:17; Hebreos 1:2), Inmutable (Malaquías 3:6; Hebreos 6:18), Infinito (1 Reyes 8:27; Isaías 66:1), todo Bondad (Salmos 86:5; Lucas 18:19), y Todopoderoso (Hebreos 1:3; Mateo 19:26). Este Dios que nos señala el argumento es el Dios de la Biblia.[1]





[1] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario