¿EXISTE DIOS?
Argumento a Partir del Ser
También
llamado Argumento Ontológico. Empieza con la idea de Dios, que se define como ‘más grande de lo que se puede imaginar’.
Luego argumenta que la característica de existencia debe corresponder a tal
ser, puesto que es más grande existir que no existir.[1]
Intenta
demostrar que Dios debe existir por definición, y señala que cuando
accedemos a la noción de qué es Dios, la idea supone necesariamente la
existencia. Hay varias formas de este argumento, pero veamos solo la
idea de Dios como Ser perfecto.
1. Toda perfección que se pueda atribuir
al ser más perfecto posible (concebible) debe atribuírsele a Él (de otro modo,
no sería el ser “más perfecto posible”).
2. La existencia necesaria es una
perfección atribuible al Ser más perfecto.
3. Así que, debe atribuirse la existencia
necesaria al Ser más perfecto.
Cuando
Dios le reveló su nombre a Moisés, dijo: “YO
SOY EL QUE SOY”, dejando muy en claro que la existencia (el ser) es su
principal atributo.
La existencia
necesaria significa que algo existe y no puede no existir.
Cuando decimos esto de Dios, significa que para Él es imposible no existir. Esta
es la clase de existencia que no puede dejar de ser.
Este
argumento logra demostrar que la idea de Dios debe incluir la existencia
necesaria, pero no comprueba que Dios exista de modo real. Demuestra que debemos pensar en
Dios como existente necesariamente; pero no prueba que exista necesariamente.
Debería formularse de esta manera:
1. Si Dios existe, lo concebimos como un
ser necesario.
2. Por definición, un ser necesario debe
existir sin poder no existir.
3. Por tanto, si Dios existe, debe
existir sin poder no existir.
Es
como decir: Si hay triángulos, deben tener tres lados. Por supuesto, puede que
no haya triángulos. La única manera de hacer que este argumento pruebe que
Dios existe es introducir subrepticiamente el argumento a partir de la creación
(cosmológico), lo cual puede ser útil porque demuestra que si hay Dios, existe
en forma necesaria.[2]
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