domingo, 4 de enero de 2015

¿EXISTE DIOS? Argumento a Partir del Ser

¿EXISTE DIOS?
Argumento a Partir del Ser

También llamado Argumento Ontológico. Empieza con la idea de Dios, que se define como ‘más grande de lo que se puede imaginar’. Luego argumenta que la característica de existencia debe corresponder a tal ser, puesto que es más grande existir que no existir.[1]

Intenta demostrar que Dios debe existir por definición, y señala que cuando accedemos a la noción de qué es Dios, la idea supone necesariamente la existencia. Hay varias formas de este argumento, pero veamos solo la idea de Dios como Ser perfecto.

1.    Toda perfección que se pueda atribuir al ser más perfecto posible (concebible) debe atribuírsele a Él (de otro modo, no sería el ser “más perfecto posible”).
2.    La existencia necesaria es una perfección atribuible al Ser más perfecto.
3.    Así que, debe atribuirse la existencia necesaria al Ser más perfecto.

Cuando Dios le reveló su nombre a Moisés, dijo: “YO SOY EL QUE SOY”, dejando muy en claro que la existencia (el ser) es su principal atributo.

La existencia necesaria significa que algo existe y no puede no existir. Cuando decimos esto de Dios, significa que para Él es imposible no existir. Esta es la clase de existencia que no puede dejar de ser.

Este argumento logra demostrar que la idea de Dios debe incluir la existencia necesaria, pero no comprueba que Dios exista de modo real. Demuestra que debemos pensar en Dios como existente necesariamente; pero no prueba que exista necesariamente. Debería formularse de esta manera:

1.    Si Dios existe, lo concebimos como un ser necesario.
2.    Por definición, un ser necesario debe existir sin poder no existir.
3.    Por tanto, si Dios existe, debe existir sin poder no existir.

Es como decir: Si hay triángulos, deben tener tres lados. Por supuesto, puede que no haya triángulos. La única manera de hacer que este argumento pruebe que Dios existe es introducir subrepticiamente el argumento a partir de la creación (cosmológico), lo cual puede ser útil porque demuestra que si hay Dios, existe en forma necesaria.[2]




[1] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida
[2] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario