sábado, 13 de agosto de 2016

¿ES LA VERDAD COGNOSCIBLE?

¿ES LA VERDAD COGNOSCIBLE?


Ciertamente   el  AGNOSTICISMO y el ESCEPTICISMO son posiciones contradictorias. Si uno sabe que nada sabe, por lo menos sabe ese poco, lo cual significa que tiene el conocimiento positivo de algo, de modo que no tiene que seguir siendo agnóstico. De la misma manera uno puede decir que debe dudar de todo, peor uno no duda de eso. En otras palabras, uno no duda de que debe dudar.

RACIONALISMO
Proclama que podemos determinar toda la verdad mediante la lógica. Ninguna prueba puede anteponerse a una evidencia lógica cuando se trata de racionalistas. El gran problema del racionalismo es que es un castillo construido en el aire, sin vínculo con la realidad. Supone, pero lo no prueba, que es real todo aquello que es racionalmente ineludible. En efecto, el racionalismo nunca prueba, con toda su lógica racionalización, que haya algo real que exista. La única forma para que el racionalismo pueda superar estas debilidades es dejar de ser racional y empezar por aceptar alguna evidencia empírica. Por ejemplo, mi propia existencia es realmente innegable sin ser lógicamente innecesaria.

FIDEÍSMO
El fideísmo sostiene que la única manera en que podemos saber algo es mediante la fe. La verdad es subjetiva y personal, de modo que podemos creerla sin demostrarla. No hay pruebas racionales ni evidencia empírica.
La fe es precisamente la contradicción entre la pasión infinita d la interioridad del individuo y la incertidumbre objetiva…” Soren Kierkegaard (1963).
Si alguien empieza a ofrecer alguna explicación de por qué es fideísta, es porque ha dejado de serlo. O no afirma verdad alguna o se anula a sí mismo.

REALISMO
El punto de vista definitivo dice que podemos saber algo. Las otras perspectivas son incongruentes o se anulan a sí mismas. No podemos saber todo (racionalismo) pues o hay forma que una mente finita comprenda lo infinito, pero podemos saber algo porque el agnosticismo se niega a sí mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario