martes, 6 de enero de 2015

PREGUNTAS ACERCA DE DIOS

PREGUNTAS ACERCA DE DIOS

SI TODO NECESITA UNA CAUSA, ¿QUÉ CAUSÓ A DIOS?
No todo necesita una causa; todo lo que tiene un principio necesita una causa. Dios es infinito y necesario. Porque Dios es la primera causa no puede ir más allá de lo primero.

SI DIOS CREÓ TODAS LAS COSAS, ¿CÓMO SE CREÓ A SÍ MISMO?
Dios no es un ser autocausado pues eso es imposible. Dios es preexistente y autoexistente.

LAS DECLARACIONES ACERCA DE LA EXISTENCIA NO SON NECESARIAS
Seamos justos: si pueden hacer declaraciones negativas sobre la existencia (Dios no existe), ¿por qué no podemos hacerlas positivas?

LA LEY MORAL ES ARBITRARIA O TRASCIENDE A DIOS
La ley moral se arraiga en la bondadosa y amante naturaleza de Dios. Esto no es algo que trasciende a Dios, sino que es inherente a Él. Es imposible que desee algo que no concuerde con su naturaleza. Dios es bueno y no puede querer arbitrariamente el mal.

¿PUEDE HACER DIOS UNA MONTAÑA TAN GRANDE QUE NO PUEDA MOVERLA?
¿Hay algo que sea más que el infinito? Imposible. La omnipotencia de Dios no significa que pueda hacer lo que es imposible, sino que tiene el poder para hacer todo  lo que es realmente posible, aunque sea imposible para nosotros.

SI DIOS NO TIENE LÍMITES, DEBE SER: BUENO Y MALO, EXISTENTE Y NO EXISTENTE, FUERTE Y DÉBIL
Cuando decimos que Dios es ilimitado, nos referimos a sus perfecciones. Ahora bien, el mal no es una perfección, sino una imperfección. Solo está “limitado” por su ilimitada perfección.

SI DIOS ES ETERNO, ¿CUÁNDO CREÓ EL MUNDO?
Dios no creó al mundo en el tiempo; Él es responsable de la creación del tiempo.  Podemos hablar de la creación del tiempo pero no en el tiempo.

SI DIOS SABE TODO, Y SU CONOCIMIENTO NO PUEDE CAMBIAR, TODO ESTÁ PREDETERMINADO Y NO HAY LIBRE ALBEDRÍO
El saber qué harán los hombres con su libertad no es lo mismo que ordenar lo que deben hacer, contra su libre elección. Dios obra de manera persuasiva, no coercitivamente.

DIOS NO ES MÁS QUE UNA MULETA SICOLÓGICA, UN DESEO, UN REFLEJO DE LO QUE ESPERAMOS SEA CIERTO
Esta objeción dice que nada existe fuera de nuestras mentes, pero para decir eso uno debe pasar los límites de su propia mente. Si la objeción fuera cierta, debería ser falsa. Se anula a sí misma. [1]





[1] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit

lunes, 5 de enero de 2015

¿QUÉ CLASE DE DIOS EXISTE?

¿QUÉ CLASE DE DIOS EXISTE?

DIOS ES PODEROSO
El argumento a partir de la creación (Primera causa) prueba que Dios no solamente existe sino que tiene poder. Su energía tiene que ser mayor que toda la que haya tenido a su disposición la creación completa.

DIOS ES INTELIGENTE
El argumento a partir del diseño demuestra que aquello que causó el universo no solo tuvo gran poder sino además gran inteligencia. Esto abre la posibilidad que Dios sepa todas las demás cosas.

DIOS ES MORAL
La existencia de la ley moral en la mente de un Legislador tal nos muestra que Dios es un Ser moral. No está por encima ni por debajo de la moralidad, es su naturaleza. Además de moral,  Él es bueno. Aquello que crea cosas buenas debe ser bueno en sí mismo (una causa no puede causar lo que no es).

DIOS ES NECESARIO
Dijimos que la existencia necesaria significa que Él no puede no existir, de modo que no tuvo comienzo ni fin. Pero también significa que Él no puede “llegar a ser” en otra forma. Él debe ser necesariamente como es. Él es inmutable. Él es eterno. Él es infinito. Él es omnipresente.

DIOS ES ÚNICO
¿Cuántos seres como ese pueden haber? Él es una clase de “único” por definición. Si hubiera dos seres ilimitados, ¿cómo distinguirlos? Si no tienen límites que definan dónde termina uno y dónde empieza el otro – de igual manera – ninguno podría “empezar” o “terminar”. Solo puede haber un ser infinito y no otro.

DIOS ES SEÑOR SOBRE LA CREACIÓN
Queda dolorosamente claro que mi ser no es necesario, puedo dejar de existir en cualquier momento, y el mundo sigue adelante sin mí. Puedo encontrarle sentido a mi existencia solo si reconozco un ser infinito, una causa necesaria para mi vida: Aquel que me da el ser.

DIOS ES YAHVÉ
¿E este el Dios de la Biblia? Dio le dijo su nombre a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY” (Éxodo 3:14). Eso significa que la característica principal del Dios de la Biblia es la existencia. Su naturaleza misma es existir. La Biblia también lo llama Eterno (Colosenses 1:17; Hebreos 1:2), Inmutable (Malaquías 3:6; Hebreos 6:18), Infinito (1 Reyes 8:27; Isaías 66:1), todo Bondad (Salmos 86:5; Lucas 18:19), y Todopoderoso (Hebreos 1:3; Mateo 19:26). Este Dios que nos señala el argumento es el Dios de la Biblia.[1]





[1] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.

domingo, 4 de enero de 2015

¿EXISTE DIOS? Argumento a Partir del Ser

¿EXISTE DIOS?
Argumento a Partir del Ser

También llamado Argumento Ontológico. Empieza con la idea de Dios, que se define como ‘más grande de lo que se puede imaginar’. Luego argumenta que la característica de existencia debe corresponder a tal ser, puesto que es más grande existir que no existir.[1]

Intenta demostrar que Dios debe existir por definición, y señala que cuando accedemos a la noción de qué es Dios, la idea supone necesariamente la existencia. Hay varias formas de este argumento, pero veamos solo la idea de Dios como Ser perfecto.

1.    Toda perfección que se pueda atribuir al ser más perfecto posible (concebible) debe atribuírsele a Él (de otro modo, no sería el ser “más perfecto posible”).
2.    La existencia necesaria es una perfección atribuible al Ser más perfecto.
3.    Así que, debe atribuirse la existencia necesaria al Ser más perfecto.

Cuando Dios le reveló su nombre a Moisés, dijo: “YO SOY EL QUE SOY”, dejando muy en claro que la existencia (el ser) es su principal atributo.

La existencia necesaria significa que algo existe y no puede no existir. Cuando decimos esto de Dios, significa que para Él es imposible no existir. Esta es la clase de existencia que no puede dejar de ser.

Este argumento logra demostrar que la idea de Dios debe incluir la existencia necesaria, pero no comprueba que Dios exista de modo real. Demuestra que debemos pensar en Dios como existente necesariamente; pero no prueba que exista necesariamente. Debería formularse de esta manera:

1.    Si Dios existe, lo concebimos como un ser necesario.
2.    Por definición, un ser necesario debe existir sin poder no existir.
3.    Por tanto, si Dios existe, debe existir sin poder no existir.

Es como decir: Si hay triángulos, deben tener tres lados. Por supuesto, puede que no haya triángulos. La única manera de hacer que este argumento pruebe que Dios existe es introducir subrepticiamente el argumento a partir de la creación (cosmológico), lo cual puede ser útil porque demuestra que si hay Dios, existe en forma necesaria.[2]




[1] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida
[2] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.

viernes, 2 de enero de 2015

¿EXISTE DIOS? Argumento a Partir de la Ley Moral

¿EXISTE DIOS?
Argumento a Partir de la Ley Moral

También conocido como el Argumento Axiológico. Este argumento empieza con el sentido del bien y del mal que tiene el ser humano, y la necesidad que se haga justicia, y sostiene que debe haber un Dios que es fuente del concepto del bien y del mal y que algún día hará justicia a toda persona.[1]

Se postula que la causa del universo debe ser moral, además de poderosa e inteligente.
1.    Todos los hombres son conscientes de una ley moral objetiva
2.    Las leyes morales suponen un Legislador de ellas
3.    Por lo tanto, debe haber un supremo Legislador moral de la ley

CAUSA TRASCENDENTE
Las leyes morales no describen lo que es, prescriben lo que debe ser. No son sencillamente una descripción de la manera en que se comportan los hombres, ni se conocen observando lo que ellos hacen. Las leyes morales nos dicen, en cambio, lo que los hombres deben hacer, háganlo o no. Así que,  todo “deber” moral procede de más allá del universo natural. Trasciende el orden natural y requiere una causa trascendente.

OBSERVACIÓN DE KANT
Kant aprobó el planteamiento moral, no como prueba de la existencia de Dios, sino como forma de mostrar que es un postulado necesario para la vida moral. En otras palabras, no podemos saber que Dios existe, pero debemos actuar como si existiera para que la moral tenga sentido. Pensadores posteriores a Kant, refinaron el argumento para demostrar que hay cierta base racional de la existencia de Dios en la moralidad.

LA LEY MORAL ES OBJETIVA
Si no hubiera una ley moral objetiva, entonces no podría haber juicios de valor correcto ni erróneo. Si nuestras perspectivas acerca de la moralidad son subjetivas, entonces las de ellos también lo son. Presuponen que hay una ley moral en el acto mismo de tratar de negarlo, lo que muestra que se adhieren secretamente a alguna norma absoluta que trasciende los juicios subjetivos. Por último, hallamos que aquellos que dicen que no hay ley moral, esperan ser tratados con equidad, cortesía y dignidad.[2]



[1] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida
[2] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.

jueves, 1 de enero de 2015

¿EXISTE DIOS? Argumento a Partir del Diseño

¿EXISTE DIOS?
Argumento a Partir del Diseño

También llamado argumento Teleológico (la palabra griega telos quiere decir: fin, meta o propósito) o argumento del Plan, según Bertrand Russell. Es en realidad una subcategoría del argumento cosmológico (de la Creación o Causalidad). Enfoca la evidencia de armonía, orden y diseño en el universo, y argumenta que su diseño da evidencia de un propósito inteligente. Puesto que el universo parece estar diseñado con propósito, debe haber un Dios inteligente y con propósitos que lo creó para que funcione de esa manera.[1]

1.    Todo diseño implica un diseñador
2.    Hay un gran diseño en el universo
3.    Por lo tanto, debe haber un Gran Diseñador del universo

Conocemos la primera premisa por la experiencia. Los relojes implican relojeros; los edificios, arquitectos; las pinturas, pintores; los mensajes codificados suponen un emisor inteligente. Además, mientras mayor el diseño, mayor su Diseñador.

COMPLEJIDAD DEL DISEÑO
El diseño que captamos en el universo es complejo. El universo es un intrincado sistema de fuerzas que obran en conjunto para el beneficio integral del todo. La vida es un desarrollo muy complejo. Una sola molécula de ADN, lleva la misma información que un tomo de una enciclopedia. Nadie que vea una tirada en el bosque, dudaría en pensar que tuvo una causa inteligente.

OBJECIÓN
Algunos objetan este argumento basándose en el azar. Dicen que cuando se lanzan los dados, puede darse cualquier combinación. Sin embargo:

1.    La ciencia se basa en información repetida, no en el azar; por lo cual, esta objeción planteada al argumento del diseño no es científica.
2.    Aunque hubiera un argumento aleatorio, las probabilidades indican que es mucho más probable que haya un diseñador. Un científico calculó la probabilidad de que una sola célula animal surgiera por pura casualidad en 1 de 10 elevado a 40000. Las probabilidades de que un ser humano infinitamente más complejo que una célula  surja al azar son demasiado bajas para calcularlas.[2]

Una explosión gigantesca de la nada no podría considerarse con seriedad como el principio de todas las cosas. Tan pronto los científicos atribuyen poder instrumental al azar, han abandonado el dominio de la razón y el campo de la ciencia. Han recurrido a sacar conejos de sombreros y han apelado a la fantasía.

Sin Dios no existe una explicación viable para el universo. Tal cantidad de maravillas hermosas y complejas no pudo llegar a existir sin un Diseñador divino. Sin Dios, todos quedamos atrapados en la fórmula absurda del evolucionista: Nada multiplicado por nadie equivale a todo.[3]




[1] Grudem, W. (2007). Teología Sistemática. Miami, Florida: Editorial Vida.
[2] Geisler, N. (1995) Cuando los Escépticos Pregunten. Editorial Unilit.
[3] MacArthur, J. (2003). La Batalla por el Comienzo. Nashville, Tennessee: Editorial Portavoz.