viernes, 24 de octubre de 2014

CREER NO ES SUFICIENTE

CREER NO ES SUFICIENTE 
“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan”.
Santiago 2:19
Cuando hacemos  apologética, no hay mayor reto que persuadir lógicamente a un ateo radical. Esto no es frecuente ni muy sencillo; se necesita preparación, oración y mucha paciencia. Cuando evangelizamos  no hay mayor gozo que la conversión de una persona que, por medio de la fe, haga efectiva su salvación.

Ya sea haciendo apologética o evangelizando,  debemos tener bien claro lo que significa creer en Dios. Cantamos victoria cuando un ateo afirma haberse convertido en teísta o cuando una persona no manifiesta oposición alguna a la idea de un Dios.

Quienes dicen “creer en Dios” pueden no aceptar la naturaleza personal de éste. Para muchos es simple deísmo que, en comparación con el ateísmo, resuelve el problema del diseño pero no significa que en la práctica viva como si creyera que Dios realmente existe.

DIOS ES DE NATURALEZA PERSONAL
¿Por qué es importante creer en la naturaleza personal de Dios? Porque la gente no es salva por creer en la existencia de Dios. Hay personajes a quienes Dios se manifestó, ellos no pueden negar la existencia de un Dios, sin embargo, al igual que los demonios, no les es fue garantía de salvación.

“Mas el que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” Romanos 4:5

El hombre que “cree en aquel que justifica al impío” es un hombre que cree en un Dios personal (en Aquel), un Dios moral (contra quien se puede pecar), un Dios de gracia y amor (justifica al impío).

EL DIOS PERSONAL SE IDENTIFICA CON EL DIOS DE LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA
El filósofo evangélico Terry Miethe presentó ante Flew un formidable argumento cosmológico apoyado en estas premisas:
1.     Existe(n) algún(os) ser(es) limitado(s) mutable(s)
2.     La existencia actual de todo ser limitado mutable es causada por otro ser.
3.     No puede haber un regreso infinito en las causas, pues una cadena infinita de seres infinitos no causaría la existencia de nada.
4.     Por tanto, hay una primera Causa de la existencia actual de estos seres
5.     La primera Causa debe ser INFINITA, NECESARIA, ETERNA Y ÚNICA
6.     La primera Causa incausada SE IDENTIFICA CON EL DIOS DE LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA

Muchos “dioses” no cumplen con estas descripciones:
-          El dios del hinduismo no es ‘único’
-          En el budismo no hay un dios personal
-          En el panteísmo dios es de naturaleza impersonal
-          Y la lista continúa (…)

“Dios se manifiesta en las leyes del universo como un espíritu inmensamente superior al hombre; un espíritu frente al cual nosotros (los seres humanos), con nuestras modestas capacidades, debemos sentirnos humillados. Quien conoce la naturaleza conoce a Dios (panteísmo de Spinoza), pero NO PORQUE LA NATURALEZA SEA DIOS (Einstein), sino porque la empresa científica de indagación de la naturaleza conduce a la religión”.

“Si aceptamos el hecho de que hay leyes, entonces algo debe imponer esa regularidad al universo. La mejor explicación para la existencia de aquellas leyes es un DIOS PERSONAL DOTADO DE LOS ATRIBUTOS QUE TRADICIONALMENTE LE HA ADJUDICADO LA TEOLOGÍA”.

EL DIOS PERSONAL SE MANIFIESTA EN LA PERSONA DE JESUCRISTO
“El cristianismo es la religión que más claramente merece ser honrada y respetada, tanto si su pretensión de ser una revelación divina es verdadera como si no lo es. No hay nada más comparable a la combinación de una figura carismática como Jesús y un intelectual de primera clase como Pablo. El cristianismo es el candidato con mejores credenciales para la autorrevelación de Dios en la historia humana. LA EXISTENCIA DE JESÚS ES TAN ABRUMADORA QUE TENEMOS PRUEBAS TAN SÓLIDAD DE ELLA COMO DE LA EXISTENCIA DE CUALQUIER OTRO PERSONAJE IMPORTANTE DEL MUNDO ANTIGUO”.

LAS EXPLICACIONES HISTÓRICAS NOS OFRECEN LOS HECHOS DE LA TUMBA VACÍA Y LAS APARICIONES DE JESÚS RESUCITADO. Estos dos hechos están interrelacionados porque si aparece una tumba vacía y no se dan las apariciones, todos los del mundo antiguo habrían extraído la conclusión obvia de ladrones de cuerpos. Por otro lado, no se pueden explicar los datos históricos simplemente diciendo que los discípulos debieron haber tenido algún tipo de experiencia que tomaron por un encuentro con Jesús. Existen las alucinaciones, las visiones, os sueños, los fantasmas… sin embargo, si la tumba no hubiese aparecido vacía, todos habrían pensado que la visión era muy poderosa, pero no ha resucitado porque su cuerpo está ahí.
Jesús resucitó realmente y los discípulos se encontraron con él realmente, aunque su cuerpo había sido renovado y transformado de forma que ahora parecía capaz de vivir en dos dimensiones a la vez. La resurrección de Jesús  recapituló todo lo visto, oído y vivido con él haciendo comprender que ÉL ERA LA ENCARNACIÓN DEL DIOS DE ISRAEL. DIOS SE AUTORREVELABA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”.[1]

CONCLUSIÓN
Un “tibio” no es mejor que un “frío” si por tibio entendemos quienes creen en un dios impersonal y frío aquellos que no creen en un dios. Mejor es ser frío y no tibio. Seamos “calientes”, es decir, doctrinal y racionalmente coherentes*





[1] Los textos entre (“) son extraídos de ‘Dios Existe’ Meditaciones con Anthony Flew

No hay comentarios:

Publicar un comentario